martes, 19 de febrero de 2013

EL GÉNERO AUTOBIOGRÁFICO Y LA CONSTRUCCIÓN DEL SUJETO AUTORREFERENCIAL


Este análisis pretende cuestionar cuatro puntos de vista en relación con dicho género, los cuales han ayudado a estructurar históricamente la evolución de la autobiografía. En un  primer lugar  Wilhem Dilthey quien teoriza acerca de la autobiografía como una compresión histórica en la cual se reconstrucción  la vida, por  medio de interpretación de la realidad a que el autor vive. También Georges Gusdorf que indica esta como una construcción recuerdos, dando de esta manera opiniones de cómo un texto representa al autor.
Génesis  de la autobiografía 
Es necesario recalcar a  James Olney (1991) debido a que divide la  autobiografía en  tres  etapas. La primera de “Bios” en donde se manifiesta la relación texto-historia, La segunda la etapa del “autos” interpreta la relación texto-sujeto y por ultimo del de “Grafe” que indica relaciones del texto-sujeto-lenguaje. Esto es importante cuando relatamos un periodo de infancia, adolescencia o vejez.
La autobiografía, método y mímesis
     Se comprende que este es un método con principios organizativos según la experiencia del autor, donde se reconstruye la vida a través de  la selección de vivencias o hechos importantes realizando un proceso hermenéutico con comprensión histórica.
La autobiografía, construcción de un sujeto  
Este  género se  considera una recopilación   del  pasado pero organizada dándole un verdadero sentido las anécdotas, en el cual el lector tenga confianza y sepa que es la verdad.

lunes, 11 de febrero de 2013

¿QUÉ SABE EL PEZ DEL AGUA DONDE NADA TODA SU VIDA? ALBERT EINSTEIN


Teniendo en cuenta la opinión de varios colegas sobre una misma pregunta:

 ¿Por qué y cómo en su vida profesional ha sido importante la investigación? 

Se tiene una misma idea  de la importancia de que   todos seamos investigadores en busca de nuevas formas de enseñanza, estrategias de aprendizaje de las cuales se reflejen propuestas innovadoras, permitiendo así a la escuela, la familia y la misma sociedad un cambio significativo en su área de trabajo.

En base a los temas investigados por las  docentes tales como los valores y la habilidad de lecto-escritura en los estudiantes, ha ocurrido una apropiación  de los procesos investigativos que se adelantan con el objeto de  mejorar la educación, atribuyendo a ésta características de alta calidad y competitividad, resultando así en mejores condiciones de vida para la sociedad, lo cual, a su vez, también es generado por el  constante cambio  a que están expuestos los educandos por innovaciones en los programas educativos.

De igual modo, la investigación provoca que los seres humanos se percaten de los problemas particulares que ocurren en su entorno y que los afectan directa o indirectamente, siendo develados a través del estudio de los mismos por personas que deciden profundizar la información adquirida en relación a lo que el mundo les ofrece, provocando que cada día se obtengan nuevos conocimientos con el fin de intervenir apropiadamente en cualquier tema tratado y por tratar.

Se concluye, entonces, que cada persona de acuerdo a su profesión tiene una perspectiva diferente de su entorno, enfocándose en distintos campos de aprendizaje para lograr un conocimiento integral mediante la constante realización de procesos investigativos que tiendan a mejorar su labor.

miércoles, 6 de febrero de 2013

´´ TÚ DEBES SER EL CAMBIO QUE QUIERES VER EN EL MUNDO´´ MAHATMA GANDHI




Tú debes ser el cambio  que quieres ver en el mundo… esta es la manera como nos podemos cuestionar sobre lo que realmente estamos haciendo o  el punto de vista desde el cual vemos las cosas. No es solo taparnos los ojos y oídos ante una realidad que pide a gritos ser salvada, ser diferente.

A veces nos parece normal ver niños y niñas en las calles trabajando para poder comer y ayudar a su familia, pero realmente ¿qué hacemos nosotros?, Sin duda la mayoría pasamos por un lado con una mirada indiferente, no  mostramos ni el mínimo  interés por cambiar esta sociedad individualista y egoísta en   que vivimos.

Según René Descartes ¨ No hay nada repartido de modo más equitativo que la razón: todo el mundo está  convencido de tener suficiente¨ y como buenos  seres humanos creemos tenerla  siempre. Nuestras ideas son superficiales e imaginativas llevadas por personas con intenciones diferentes a las de nosotros, poco a poco con el tiempo, nos vamos convirtiendo  en aparatos reproductores de una  sociedad que termina siendo igual o peor  a la anterior en cuestión de cambio.

Nos estamos encontrando con una sociedad consumista y sobre todo materialista, llenos de cosas innecesarias que no sirven pero alimentan nuestro ego y constituyen ¨una  mejor calidad de vida¨.


Por lo tanto, no se trata de cambiar todo en cuestión de segundos, es  poco a poco tomar conciencia de nuestro alrededor, interesarnos por el bien común más que por el particular, es tener en cuenta las  nuevas ideas de cambio, darle una  razón o sentido  a las cosas que hacemos, en cierta manera ser flexibles ante un mundo que necesita ser cambiado. En con conclusión como futuros maestros innovemos, investiguemos, cuestionemos nuestros saberes y dudemos de lo que sabemos, para así construir un mejor mañana.